El fresón y las fresas

 

Son originarios de América y llegaron a España en el siglo XIX.  Los fresones y las fresas españolas tienen fama de tener una gran calidad y son muy demandadas por el resto de países europeos, especialmente Francia, Alemania y Reino Unido. Huelva es la provincia que los cultiva de forma masiva.

 

Son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Las fresas contienen gran cantidad de sales minerales (potasio, magnesio y calcio), así como vitaminas (C Y E). Son de fácil digestión, sumamente nutritivas y aumentan las defensas orgánicas. Una persona adulta sana necesita 60 miligramos al día de vitamina C y 100 gramos de fresas o fresones satisfacen la totalidad de las recomendaciones.

 

     Propiedades:

  • Son buenos para dietas, ya que su fibra regula el tránsito intestinal.
  • Por su alto contenido en potasio, son buenos para el sistema nervioso y muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
  • Posee acción anti-inflamatoria y anticoagulante, gracias al ácido salicílico que contiene.
  • Protege al aparato cardiovascular y cerebrovascular. La vitamina C al igual que la vitamina E tienen acción antioxidante, que bloquea el efecto dañino de los denominados "radicales libres".
  • Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos, por ello los fresones y las fresas están indicados para casos de anemia.
  • Es diurética, de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, gracias al ácido cítrico.
  • Es buena, para reducir la tensión arterial, por su contenido en potasio.
  • Refuerza el sistema inmunológico, con la formación de anticuertpos gracias al ácido f ólico, que también interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la síntesis de material genético.
  • Mejora dientes y huesos gracias a la vitamina C que también favorece la formación de colágeno y la resistencia a las infecciones.

 

     Temporada

      A causa de los sistemas de cultivo, los invernaderos ofrecen fresa y fresones durante casi todo el año. Pero su mejor temporada son los meses de marzo, abril y mayor, en que son más dulces y sabrosos.

 

    Formas de tomarlo

Los fresones, al igual que las fresas, permiten la preparación de muchos platos y postres en forma de helados, tartas y mermeladas. Destacan las fresas con nata, con zumo de naranja y para una cena romántica, lo mejor: fresas con champán (dicen los entendidos que éste último saca el mejor sabor de la fresa).

 

     Consejos de conservación 

 

La mejor forma de conservarlos es en un lugar fresco, oscuro y ventilado, o preferiblemente en el frigorífico, lo más esparcidos posible en una fuente. En estas condiciones se pueden conservar hasta cinco días.

El aguacate

Este alimento, pertenece al grupo de las frutas frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el aguacate a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Los aguacates o también conocidos, en algunos países, como las peras de cocodrilo, son el fruto de un árbol perteneciente a la familia de Lauraceae. En esta familia de árboles también podemos encontrar el alcanfor, la canela y el laurel. Se cree que estos frutos son originarios de México, ya que el nombre de "aguacate" deriva de la palabra azteca o náhuatl “ahuacatl”, que significa "testículo" debido a la semejanza de esta fruta con la forma de un testículo.

Los aguacates son muy populares en la cocina vegetariana, como sustituto de la carne en los sándwiches y en las ensaladas debido a su alto contenido en grasas. Se utiliza como base para la receta mexicana conocida como guacamole, así como relleno para varios tipos de sushi, incluyendo rollitos de California. Su presencia es popular como acompañamiento del pollo y para untar en tostadas, normalmente se sirve con sal y pimienta.

En algunos países, como Indonesia, Filipinas, Vietnam y Brasil, los aguacates se utilizan con frecuencia para añadir a los batidos y ocasionalmente también forma parate de helados y otros postres. Este postre bebido se hace con helado de leche, azúcar y hielo picado. A veces también se adorna con chocolate líquido.

Los aguacates son considerados uno de los alimentos más saludables del planeta, ya que contienen más de 25 nutrientes esenciales, incluyendo las vitaminas A, B, C, E, y K, cobre, hierro, fósforo, magnesio y potasio. De hecho, para obtener el potasio de un sólo aguacate, tendrías que comerte dos o tres plátanos. Los aguacates también contienen fibra, proteínas y unos beneficiosos fitoquímicos como el beta-sitosterol, la glutationa y la luteína, que ayudan a proteger nuetro organismo contra diversas enfermedades.

Por otra parte, el aguacate es una de las frutas con más alto contenido en calorías que podrías comer. Esto es debido a sus grandes cantidades de contenidos grasos, aproximadamente 20 veces mayor que el promedio de otras frutas. A pesar de que el aguacate tiene un alto contenido en grasas, estas grasas no son malas, ya que su contenido sobretodo se basa en grasas monoinsaturadas, que son la variedad más saludable que hay.

Seguidamente te exponemos los 15 beneficios para la salud que el aguacate nos ofrece:

  • Mantiene un corazón saludable: El aguacate contiene vitamina B6 y ácido fólico, que ayudan a regular los niveles de homocisteína. Un alto nivel de homocisteína está asociado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Además de eso, el aguacate también contiene vitamina E, glutationa y grasas monoinsaturadas que ayudan a mantener un corazón sano.
  • Reduce el colesterol: Los aguacates son ricos en un compuesto llamado beta-sitosterol, que ha demostrado ser eficaz en la reducción de los niveles de colesterol en sangre. Según un estudio, los pacientes con leve hipercolesterolemia que incluyen aguacates en su dieta durante 7 días obtienen un 17 por ciento de disminución en los niveles totales de colesterol en la sangre y una disminución del 22 por ciento tanto en el colesterol LDL (colesterol malo) como en los triglicéridos y un aumento del 11 por ciento en el colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Controla la presión arterial: Los aguacates son también una gran fuente de potasio, que ayuda a controlar los niveles de presión arterial.
  • Propiedades antiinflamatorias: En los aguacates se han encontrado compuestos fitonutrientes, como los polifenoles y los flavonoides que se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias, reduciendo así el riesgo a desarrollar enfermedades inflamatorias y degenerativas.
  • Promueve la salud ocular: El aguacate es una excelente fuente de luteína carotenoide, que ayuda a protegernos contra la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: Las grasas monoinsaturadas (grasas buenas) de los aguacates pueden revertir la resistencia a la insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Los aguacates también contienen más fibra soluble, por lo que ayuda a mantener estabilizados los niveles de azúcar.
  • Previene defectos de nacimiento: Los aguacates son ricos en una vitamina B conocida como ácido fólico. Una taza de aguacates te proporciona aproximadamente el 23% del valor diario de ácido fólico necesario. La alta cantidad del ácido fólico del aguacate es esencial en la prevención de defectos de nacimiento, tales como defectos del tubo neural y de la espina bífida.
  • Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares: Los altos niveles de folato en los aguacates también protegen nuestro organismo contra el ictus. Un estudio ha demostrado que las personas que consumen una dieta rica en folato, tienen un menor riesgo de accidente cerebrovascular que quienes no lo hacen.
  • Protege contra el cáncer: Muchos estudios han demostrado que el aguacate puede inhibir el desarrollo del cáncer de próstata. El ácido oleico del aguacate también es eficaz en la prevención de cáncer de mama.
  • Lucha contra los radicales libres: Los aguacates contienen glutationa, un poderoso antioxidante que ayuda a combatir a los radicales libres del organismo.
  • Antienvejecimiento: Al ser una fruta rica en antioxidantes, el aguacate es beneficioso en la prevención de los síntomas del envejecimiento. El glutatión o glutationa del aguacate puede estimular nuestro sistema inmunológico, retrasar el proceso del envejecimiento y fomentar un sistema nervioso saludable.
  • Quita el mal aliento: Los aguacates son uno de los mejores enjuagues bucales naturales y también, uno de los mejores remedios para el mal aliento. Esta fruta limpia el intestino que es la principal causa de esta desagradable condición.
  • Aumenta la absorción de nutrientes: El consumo de aguacate está vinculado a una creciente absorción de nutrientes. Un estudio sugiere que, cuando sus participantes comieron ensaladas con aguacates, éstos absorbieron cinco veces más la cantidad de carotenoides (un grupo de nutrientes entre los que se incluyen el beta caroteno y el licopeno) que los que no comieron aguacates.
  • Cuida de la piel: Se añade aceite de aguacate a muchos cosméticos debido a su capacidad para nutrir la piel y hacer que tu piel brille. También ayuda en el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que causa enrojecimiento e irritación en la piel.
  • Ayuda a engordar: El aguacate tiene 200 calorías por cada 100 gramos. Por lo general, las frutas tienen aproximadamente entre 60 y 80 calorías por cada 100 gramos. Debido a las altas cantidades calóricas, los aguacates son unos buenos alimentos para incluir en las dietas de las personas que quieren aumentar de peso. El aguacate es una fuente saludable de calorías, a diferencia de muchos otros alimentos ricos en calorías que pueden contener exceso de grasas saturadas y azúcares.

 

Nutrientes del aguacate

Entre las propiedades nutricionales del aguacate cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,49 mg. de hierro, 1,88 g. de proteínas, 12 mg. de calcio, 6,33 g. de fibra, 487 mg. de potasio, 1 mg. de yodo, 0,40 mg. de zinc, 0,40 g. de carbohidratos, 30 mg. de magnesio, 4,70 mg. de sodio, 12 ug. de vitamina A, 0,08 mg. de vitamina B1, 0,15 mg. de vitamina B2, 1,42 mg. de vitamina B3, 1,10 ug. de vitamina B5, 0,36 mg. de vitamina B6, 10 ug. de vitamina B7, 30 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 6 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 1,30 mg. de vitamina E, 19 ug. de vitamina K, 43 mg. de fósforo, 233 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 23,50 g. de grasa, 0,40 g. de azúcar y 19 mg. de purinas.

Tablas de información nutricional del aguacate

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del aguacate así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del aguacate. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías 233 kcal.
Grasa 23,50 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 4,70 mg.
Carbohidratos 0,40 g.
Fibra 6,33 g.
Azúcares 0,40 g.
Proteínas 1,88 g.
Vitamina A 12 ug. Vitamina C 6 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 12 mg.
Hierro 0,49 mg. Vitamina B3 1,42 mg.

 

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta fruta.

 

Beneficios del repollo para bajar peso


Las propiedades depurativas del repollo, hacen de esta hortaliza un vegetal ideal para realizar una dieta para adelgazar. Gracias a los beneficios del repollo se podrá perder kilos de forma sana y efectiva, además de favorecer la salud en general por su contenido en vitaminas y minerales.

Las propiedades depurativas del repollo surgen de su composición química. En términos generales el repollo posee un alto contenido en vitaminas y minerales, así como también de fibra y agua. Estos dos últimos componentes son la base de las propiedades depurativas del repollo.



Minerales: 

  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio


Vitaminas:

  • Provitamina A
  • Folatos
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Niacina


Es un alimento con gran cantidad de agua, lo que lo convierte en un vegetal con un bajo contenido calórico 26 kcal./100 gr. de alimento, por lo que se trata de un alimento de baja densidad calórica.

Por su contenido en magnesio, fibra y agua es un alimento que ayuda al buen funcionamiento del intestino, mejorando notablemente la motilidad intestinal. De la acción de estos elementos es que surgen las propiedades depurativas del repollo.

Su contenido en vitamina C, E y de antocianinas, en las coles moradas, hace de este vegetal un alimento antioxidante; permitiendo el buen funcionamiento celular.

Además de estos beneficios del repollo para reducir peso, es necesario aclarar que tiene otras propiedades como:

  • Ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Mejora la visión, el estado de la piel, el cabello, los huesos, etc., gracias a su alto contenido en vitamina A
  • Ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos.

Como se puede observar, el repollo tiene muchas ventajas y muy pocas desventajas, solo se debe tener la precaución de comerlo, aquellas personas que sufran úlceras o gastritis aguda, colon irritable o diverculitis. Para ellas la recomendación es consumirlo en progresión:

  1. En sopas o caldos.
  2. Cocido, mezclado con purés.
  3. Crudo.


El paso de una etapa a otra dependerá de como se sienta la persona, nadie mejor que uno mismo para saber si podemos avanzar a la siguiente fase.


Algunas frutas raras

Después de las frutas tropicales más consumidas en nuestro país queremos que conozcáis las "otras frutas tropicales". Esas que son raras, curiosas y casi desconocidas por los consumidores españoles, pero que poco a poco van abriéndose paso en nuestros mercados debido, quizás, a la alta presencia de sudamericanos emigrantes que añoran y reclaman su consumo.

Tamarillo o Tomate de árbol. Es una fruta originaria, al parecer, de Perú,Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina, donde crece aún de forma silvestre. Nace de unos arbustos de unos 4 m. de altura y es una baya ovalada de 5-10 cm. de longitud y 3-5 cm. de ancha. Se le conoce también con los nombres de: Tomate de yuca, sachatomate, chilto, tomate andino, tomate de palo, tomate francés, cifomandra...
Tiene un sabor y aspecto muy parecido al tomate tradicional, aunque un poco más ácido, incluso agridulce. Puede consumirse crudo, en ensaladas, jugos y postres.
Hay tres variedades principales: el tamarillo rojo, naranja y amarillo, siendo este último el más dulce de los tres.
El tamarillo tiene propiedades antioxidantes, saciantes, laxantes y es muy efectivo para bajar los niveles de azúcar en sangre
Ayuda a eliminar el colesterol, regular la presión alta y reforzar el sistema inmunológico
Proporciona vitaminas A,C y E y varias del grupo B
Aporta muchos minerales comoCalcio, hierro, magnesio, cobre, manganeso, fósforo, sodio, potasio y selenio

El principal productor mundial es Nueva Zelanda y se cultiva también en EE.UU., Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Sudáfrica, Kenia, California, India, Sri Lanka... En la actualidad se está introduciendo su cultivo en Italia.

Carambola. Esta enigmática, controvertida, tóxica y simétrica fruta tropical surge en racimos de un árbol conocido como carambolo y es de un color amarillo-anaranjado en su madurez. Se la conoce por otros muchos nombres: Fruta estrella (star fruit), averrhoa estrella, carambolera, torombolo, tiriguro, cinco dedos, chiramelo, tamarindo chino, tamarindo culí o fruta china, entre otros.
Su graciosa forma la definiría yo como "cinco hojas pegadas a un eje central", de tal modo que al ser cortada transversalmente aparecen unas "lonchitas" en forma de perfecta y preciosa estrella de cinco puntas muy utilizadas en la decoración de platos de alta cocina.

Es una fruta dulce y refrescante muy rica en oxalato de calcio y fibra soluble. Contiene vitamina A y C. Destacan su presencia en potasio, que es el principal alimentador de nuestros músculos, y un poder calórico muy bajo que la hace ideal como tentempié en nuestras dietas. 
Sin embargo, debido a su alto contenido en oxalatos, resulta desaconsejado su consumo en personas que padezcan ERC (Enfermedad Renal Crónica). 

Según Wikipedia se han reportado casos de intoxicación en Brasil, Colombia y algunos países de Asia. Incluso en personas sin esta enfermedad también se ha detectado insuficiencia renal grave causada por el consumo excesivo del jugo de esta fruta.

Al igual que el tamarillo no es fácil encontrar la carambola en nuestras fruterías, porque su consumo aún no está muy generalizado y hay que acudir a tiendas especializadas. 

El momento óptimo para degustarla es cuando la fruta tiene un color amarillo-anaranjado y los vértices un poco oscurecidos porque entonces es cuando está madura. Si está verde puede ser muy irritante para nuestra boca y labios.

 

 Aguacate Dátil. También llamado aguacate  cocktel o aborto, es un fruto pequeño que tiene la forma de un dedo grueso. No tiene hueso, su textura suave, cremosa y su fino y delicado sabor, que recuerda al de los piñones, le convierten en un "aguacate" muy apreciado. Su delgada piel, que varía del púrpura oscuro al verde brillante es comestible, de modo que puede decirse que no tiene desperdicio. La pulpa tiene un color muy parecido a la mantequilla y proviene de los árboles de la variedad "Fuerte" y "Hass". 

La mejor época para su consumo va desde el mes de junio hasta el de octubre. 
No es una variedad de aguacate, sino un fruto que abortó su semilla (de ahí el nombre). Significa esto que no se cultivan expresamente sino que son consecuencia de un proceso de desarrollo accidentado que suele ser provocado por primaveras más cálidas de lo normal. Esta razón unida a su exquisitez lo convierten en un fruto escaso y caro.
Las propiedades y virtudes nutricionales son las mismas que las del aguacate normal

 

Horario: 

De lunes a sábado de 9:00 h. a 14:00 h. También las tardes de los martes y viernes de 18:00 h. a 20:00 h.

 

 

 

La Huerta Sana

www.lahuertasanadevillar.com

 

 

Contacto

 

La Huerta Sana

Pza. de Jose Antonio, 2

                  Villar del Olmo -28512 - Madrid

                  91 873 21 68 - 619 113 760 

                  lahuertasana@hotmail.com